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Atención Primaria de Salud en Panamá - Resumen del Alma Ata


La Conferencia de Alma Ata en 1978 define a la Atención Primaria de Salud como una estrategia que contribuye al proceso de desarrollo y de la justicia social; además, cuenta con principios y actividades básicas (equidad, participación del individuo, etc.). La APS cuenta con un conjunto de acciones tales como: educación en la salud, promoción de suministros adecuados y brindar consigo una nutrición buena, Provisión de medicamentos esenciales, entre otros.

 

Panamá cuenta con un pasado histórico rico en actividades de salud pública preventiva y salud publica ambiental (Los cuales hemos mejorado al pasar los años). Desde el periodo precolombino, se practican algunas medidas de salud pública como el manejo de desechos. A partir de 1903 durante la construcción del Canal de Panamá, el trabajo del Dr. Williams Gorgas, (jefe de los Servicios de Salud de la Zona del Canal) y de su equipo sanitario, apoyados por el Dr. Manuel Amador Guerrero, realizaron esfuerzos en el campo de la salud pública, que lograron mejorar la salud en las áreas del canal.

 

Las medidas exitosas de control de las enfermedades transmisibles experimentadas en Panamá, Cuba y México fueron adoptadas por las naciones americanas en 1905. Panamá inicio el desarrollo de los Comités de Salud que dieron impulso a los programas de salud, bajo la administración del visionario Ministro de Salud, Dr. Los primeros comités de salud se organizaron en 1955 y fueron encargados del manejo de los recursos económicos que se generaba por concepto de servicios médicos y de ayudar con las compañas contra la tuberculosis de los años sesenta.

 

Durante la crisis 1987-1989, los gastos públicos en salud fueron reducidos en un 15%. Las inversiones en salud pública y agua cayeron de 32 millones de dólares a 7 millones, principalmente por la falta de la ayuda externa. Durante la segunda mitad de los años ochenta, los servicios de agua y saneamiento decayeron. La población urbana había aumentado y los sistemas se sobrecargaron.

 

En las zonas rurales el mantenimiento de estos servicios se deterioró. Los sistemas de agua y alcantarillado necesitaban renovación y rehabilitación. En su lugar, se desarrollé un sistema de salud fragmentado y basado en acciones curativas. En la primera mitad de la década de los noventa, el sistema ofrecía servicios de salud al 70% de la población, más del 30% de la población no tenía acceso a servicios de atención primaria.

 

En 1990 se conforma el Fondo de Emergencias Social, un organismo que financia proyectos dirigidos a la población pauperizada, y el gobierno comienza a buscar sistemas de financiamiento externo para reformar el sector de salud y sus programas de lucha contra la pobreza.

 

El quintil más rico de la población maneja el 62.7% de los ingresos del país, mientras que el quintil más pobre logra apenas 1,5% de este ingreso. El 15% de los pobres vivía en las ciudades, el 64,9% en áreas rurales indígenas. Además, es una población aislada, dispersa y con marcadas diferencias culturales.

 

Estudios indican que en general, los hogares de mayores ingresos pagan más por los servicios de salud que los hogares más pobres. No obstante, para los pobres los gastos médicos representan una mayor proporción de su ingreso total. Según estudios del acceso a los servicios de salud, las barreras económicas existentes para la utilización de los servicios son tres veces más importantes que las barreras geográficas. (La revitalización de la APS fue en los años 1995-2004)

 

Hay oportunidades claras para la APS en Panamá, pues está de nuevo en la agenda de la salud pública internacional. Las revisiones recientes sobre la APS realizadas a nivel mundial han llegado a un consenso que los principios de la APS mantienen todavía su validez y que deben seguir guiando el desarrollo de los sistemas de salud.

 

El país y el MINSA tienen una visión estratégica hasta el año 2020 que deberá ayudar a concentrarse en los objetivos delineados pese a los cambios de gobierno futuros.

 

Los resultados valiosos de los proyectos pilotos corren el riesgo de diluirse por cambios de personal, organizativos y políticos, borrando en muchos casos la documentación, la memoria histérica y la motivación.

 

A pesar de que pueden sufrir cambios, la ley nacional reconoce la salud como un derecho y favorece la participación comunitaria. Nuevas leyes han sido votadas para autorizar mejoras en la gestión y la atención del sector de salud.

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